Python es un lenguaje de programación que resulta ideal para quienes desean adentrarse en ese maravilloso mundo.
Las ventajas que presenta Python son numerosas, pero podríamos destacar que es muy fácil de aprender (tiene una curva de aprendizaje poco pronunciada), que en la actualidad son muchos los programadores que lo utilizan y que cuenta con una gran comunidad de seguidores.
Fue desarrollado por el holandés Guido Van Rossum, a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
Si consultas cualquier lista de prestigio, que recoja a los lenguajes de programación más utilizados, encontrarás a Python en los primeros lugares. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en la web www.tiobe.com/tiobe-index/, en la que podemos encontrarlo en el primer puesto.
Dicen las «malas lenguas» que sabiendo inglés sabes programar en Python. La verdad es que yo no me atrevería a llegar tan lejos, pero es un hecho que estamos hablando de un lenguaje muy sencillo, muy utilizado en las academias como primer lenguaje de programación que se debe conocer si se desea después adentrarse en el aprendizaje de otros lenguajes más complejos.
Pero no nos engañemos, que sea un lenguaje sencillo y fácil de dominar no implica que no sea potente y que, gracias a su uso, se puedan obtener aplicaciones sorprendentes. Esto es así, hasta el punto de que con Python se puede programar prácticamente de todo: aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, aplicaciones de servidor, etc.
Lo descrito ya lo detallaremos más adelante, pero primero destaquemos otras características que tiene Python.
Python es un lenguaje de muy alto nivel
Los lenguajes de programación se dividen en los de bajo nivel y en los de alto nivel.
Los primeros son los que se asemejan mucho al lenguaje básico que entienden los ordenadores (basados en listas interminables de números binarios) y, como puede intuirse, resultan muy complicados y difíciles de dominar. Un ejemplo de estos lenguajes sería el lenguaje ensamblador.
Los segundos serían los que se parecen más al lenguaje humano (en este caso, al idioma inglés), lo que facilita su uso y asimilación. Por supuesto, dentro de este grupo, encontramos a Python en la cima del pódium.
Python es un lenguaje que recurre a la sencillez máxima
Python prescinde de todo aquello que pueda resultar superfluo, lo que ayuda a hacer más legible su código y, por qué no decirlo, más elegante.
Un buen ejemplo lo tenemos en el signo punto y coma, muy utilizado en otros lenguajes de programación para señalar el final de las instrucciones (tareas que encomendamos en nuestros programas), y totalmente suprimido en Python.
Otro caso lo tendríamos con el uso de las llaves {}, que se utilizan en otros lenguajes para separar bloques de código y que Python reemplaza con un simple sangrado (indentado) de las líneas de código afectadas.
Python es un lenguaje interpretado
Los lenguajes de programación también pueden dividirse en otros dos grupos:
- Los lenguajes interpretados: son aquellos que requieren de un intérprete. Es decir, de una serie de ficheros que se instalan en tu equipo (ordenador, portátil, etc.) para ir traduciendo, cada línea de código del lenguaje interpretado, al lenguaje que entiende el equipo, todo ello en tiempo de ejecución. En otras palabras: es durante la ejecución del programa cuando se traduce, el código que hayamos escrito en el lenguaje de alto nivel, a lenguaje binario.
- Los lenguajes compilados: son aquellos que, antes de ejecutar sus programas, necesitan traducir su código al lenguaje de la máquina (el binario). La traducción se hace gracias a un fichero compilador instalado en el equipo, y sólo después de hecha es cuando podemos ejecutar el programa realizado con el lenguaje de alto nivel.
Como ya habremos deducido, los programas interpretados se ejecutan un poco más lentos que los compilados; pero esto, que en su momento pudo tener cierta importancia, ha dejado de ser relevante con los equipos nuevos.
Python es un lenguaje interpretado; pero también nos permite compilar nuestro código para que la traducción, a lenguaje máquina, se haga antes de que lo ejecutemos.
Todo esto ya lo analizaremos en un futuro próximo; por ahora, basta con quedarnos con estas breves pinceladas.
Python es open source
Esta característica indica que su código es abierto.
Cuando instalamos Python en nuestro equipo (instalamos el intérprete), podemos abrir y ver cómo están hechos todos sus ficheros. Así, no sólo disfrutaremos viendo los frutos del trabajo de una gran comunidad de programadores, sino que tendremos la posibilidad de mejorar su código con nuestras aportaciones y conocimientos.
Cualquier proyecto que realicemos con Python será de libre distribución y no estará sometido a licencia alguna, incluso lo podremos vender, aunque utilice porciones de código que van integradas en el intérprete.
Python tiene una librería estándar muy amplia
Básicamente, lo que quiere indicar este punto es que, cuando instalamos Python en nuestro equipo, estamos instalando amplios paquetes de código que nos van a facilitar la realización de muchas tareas.
Da igual lo que queramos hacer con nuestro programa, las librerías que vienen con el intérprete (funcionalidades clasificadas por categorías) nos ayudarán a aprovechar bloques de código realizado por otros programadores; tanto si se trata de recursos gráficos, como de gestión de bases de datos o, por poner un ejemplo más, de funcionalidades relacionadas con el manejo de ficheros externos.
Python es un lenguaje orientado a objetos (POO)
Los lenguajes basados en la programación orientada a objetos son los más modernos y eficientes. Llegado el momento, ya analizaremos en profundidad todos los pormenores de este tipo de programación, pero podemos adelantar que se basa en imitar el comportamiento que tienen los objetos en la vida real.
Todo, absolutamente todo, en Python es un objeto y esto, aunque por ahora te suene a chino, nos facilitará mucho la tarea de programar y de depurar el código (encontrar en él los posibles errores que hayamos cometido).
Los lenguajes orientados a objetos son los más valorados y solicitados en el mundo de la programación, no sólo por las características descritas, sino porque facilitan la creación de proyectos en grupo (realizados por más de una persona), al permitir reutilizar mucho código y depurarlo con facilidad.
Python es un lenguaje de tipado dinámico y fuerte
Todavía no estamos en condiciones de comprender esto, pues lo haremos dentro de dos lecciones, cuando estudiemos qué son las variables y cuáles son los tipos de datos utilizados por Python.
Podemos adelantar que, incluso en este apartado, Python nos facilita el trabajo, ahorrándonos código innecesario y evitando que cometamos posibles equivocaciones.
Instalación del intérprete de Python
Si quieres programar en Python, lo primero que tendrás que hacer es instalar su intérprete en tu equipo, sólo así podrás elaborar tus programas y ejecutar los proyectos que realices.
El intérprete viene a ser una especie de traductor que le indica a tu equipo cómo leer los mandatos contenidos en un código realizado con Python. Además, como ya ha quedado explicado, te aportará una gran cantidad de código reutilizable que podrás incorporar a tus trabajos de forma muy sencilla.
Para la instalación del intérprete, deberás entrar en la página www.python.org/downloads/, y descargarte la última versión del instalador que contenga el lenguaje y sus librerías.
Una vez descargado, ejecutaremos el instalador y, en el primer paso que se te aparezca, deberás activar la casilla: «agregar Python al PATH». Esto te permitirá ejecutar un proyecto realizado en Python desde cualquier lugar de tu equipo.
El resto de la instalación seguirá los pasos habituales, salvo el último, en el que el instalador te dará la opción de desactivar el límite de 200 caracteres que tiene el fichero PATH de tu equipo. Pulsando sobre el enlace que aparece podrás desactivar el límite, aunque no suele ser necesario.
El IDE de Python
Python nos viene con un IDE (entorno de desarrollo) propio, pero muy elemental. Su función es permitirnos realizar nuestros propios proyectos en este lenguaje, así como editarlos y depurarlos. Sin embargo, para este curso, vamos a utilizar un entorno de desarrollo mucho más potente y versátil, además de gratuito.
Me estoy refiriendo a Sublime Text 3, un IDE al que dedicaremos la próxima lección de este curso. En ella, aprenderemos a instalarlo y a realizar una configuración básica con él.