Curso de Python básico: 02. El IDE Sublime Text 3

El IDE Sublime Text 3 resulta ideal para aquellas personas que desean adentrarse en la programación de Python, dado que tiene una curva de aprendizaje muy sencilla.

En esta lección vamos a ver el proceso de instalación y de configuración básica del IDE (entorno de desarrollo) Sublime Text 3. Con él, podremos realizar nuestros proyectos en Python, editar su código, depurarlo (corregir errores) y finalmente ejecutar los programas que vayamos haciendo.

El IDE Sublime Text 3 resulta idóneo para quienes comienzan a programar, no sólo porque es gratuito, sino también porque tiene un fácil manejo y es muy configurable. Por supuesto, con lo dicho no quiero afirmar que no pueda haber otros entornos de desarrollo igualmente buenos, eso depende del gusto de cada cual, pero en mi caso prefiero éste por su enorme versatilidad.

Instalación de Sublime Text 3

Para poder usar Sublime Text 3, ante todo, debemos descargar su instalador desde la página www.sublimetext/3/. Después lo ejecutaremos, lo que nos llevará a un proceso de instalación corriente en el que simplemente pulsaremos el botón Siguiente, varias veces, para ir avanzando.

Al acabar la instalación, podremos ejecutar el entorno de desarrollo. Al hacerlo, visualizaremos algo parecido a esto:

Vista general tras ejecutar el IDE Sublime Text 3

Activación del plugin de Python

Ya con Sublime Text 3 ejecutándose, ante todo tendremos que prepararlo para trabajar en Python, siguiendo dos pasos:

Paso primero:

Accederemos al menú Tools > Command Palete…, lo que nos visualizará una ventana emergente en la que escribiremos Install Package Control:

Acceso al menú Tools > Command Palete… de Sublime Text 3

Al pulsar ENTER, la ventana emergente dará lugar a otra de confirmación y, tras pulsar el botón Aceptar, comenzará la instalación del plugin que nos permite trabajar con Python, tanto en línea de comandos (ya veremos qué significa esto) como en modo editor.

Paso segundo:

Una vez instalado, será el turno de activar el plugin por medio del menú Tools > Command Palete… > Package Control. Esto nos volverá a mostrar una ventana emergente en la que escribiremos Sublime REPL:

Instalación del plugin Sublime REPL del IDE Sublime Text 3

Una vez concluido todo el proceso, tendremos la ruta del menú Tools > Sublime REPL > Python > Python para poder trabajar en línea comandos.

Iniciar un proyecto con el editor de Sublime Text 3

Pero lo que a nosotros nos interesa, por lo menos en este curso, es trabajar con el editor del entorno de desarrollo, y para ello bastará con acceder al menú File > New File, que nos permitirá trabajar con un nuevo archivo completamente en blanco.

Antes de empezar a teclear nuestro primer código, convendrá que grabemos el archivo a través del menú File > Save As…, o con la combinación de teclas CTRL + S, lo que dará paso a una ventana emergente que visualiza el contenido de nuestro equipo (la típica ventana ya conocemos).

En ella elegiremos en qué carpeta deseamos grabar el archivo (recomiendo crear una específica para todos los proyectos que hagamos) y después lo grabaremos dándole el nombre que queramos y sin olvidarnos de ponerle la extensión «.py». Tras pulsar el botón Aceptar, el editor reconocerá automáticamente que estamos trabajando en Python.

Guardado de una sesión de trabajo con el IDE Sublime Text 3

Un editor inteligente

El editor de Sublime Text 3 nos facilitará mucho la labor de programación, ya que, desde el mismo momento en que reconoce que estamos editando en Python, activará diversos colores para resaltar los distintos componentes del código.

Otra función importante que tiene es la de autocompletado, que nos podrá resultar muy útil, por ejemplo, cuando:

  • Abramos paréntesis, llaves, corchetes o comillas, pues el editor los/as cerrará de forma automática.
  • Comencemos a teclear el nombre de una palabra reserva de Python (las que vienen en sus librerías), ya que nos mostrará un menú emergente en el que podremos escoger entre una lista de palabras con el mismo comienzo.
  • Pongamos, al final de una línea, el signo dos puntos y después pulsemos ENTER, pues indentará la línea siguiente (hará una sangría a su comienzo) para indicar que estamos en un bloque de código dependiente de una instrucción anterior (ya veremos esto en su momento).

Cabe resaltar que este editor numera cada línea de código que vayamos tecleando, empezando por la número 1, aunque esta numeración no interviene en la fase ejecución, tan sólo nos facilita localizar una determinada línea. Por otra parte, entre un grupo de líneas de código y otro, podemos dejar tantas en blanco como queramos, pues la ejecución del programa las ignorará y sólo servirán para separar tareas y para hacer nuestro programa más legible.

También conviene resaltar que podemos agrandar o disminuir el tamaño de la fuente con la que escribamos el código, pulsando la tecla CTRL y, sin soltarla, giraremos la rueda del ratón.

Escritura y ejecución de un programa

Una vez creado un nuevo archivo podremos ir tecleando sus líneas de código. Cada vez que concluyamos con una, pulsaremos ENTER para pasar a la siguiente, y procederemos así hasta el final.

Pero también podemos proseguir con un código cuyo archivo tenemos guardado en nuestro equipo, archivo que abriremos con la opción del menú File > Open File…, o la combinación de teclas CTRL + O. Esto nos mostrará una ventana emergente en la que podremos explorar las diversas carpetas de nuestro ordenador y seleccionar el fichero a abrir.

Abrir un fichero con el IDE Sublime Text 3

Es conveniente señalar que, por defecto, cuando ejecutamos Sublime Text 3 nos carga el archivo con el que estuvimos trabajando en la sesión anterior.

Da igual que se trate de un archivo nuevo o perteneciente a otra sesión, en ambos casos, tras modificar o completar su código, debemos grabarlo (guardarlo) antes de proceder a su ejecución (que el programa realice las tareas que tiene encomendadas). Esta ejecución podremos realizarla de dos formas:

Ejecución en una consola abierta en una ventana situada debajo del código:

En este caso, ejecutaremos nuestro código de Python con la opción del menú Tools > Build, o la combinación de teclas CTRL + B. Esto nos mostrará el resultado de la ejecución en una ventana ubicada justo debajo de la ventana en la que introdujimos el código.

Ejecución en una consola abierta en una pestaña diferente:

Para ejecutar nuestro código en consola, pero abierta en una pestaña diferente, utilizaremos la opción del menú Tools > SublimePERL > Python > Python – RUN current file. Sin embargo, esto resulta muy tedioso, por lo que convendrá programar un atajo personalizado del teclado.

Sublime Text 3 nos permite hacer este tipo de programaciones, a través de la opción del menú Preferences > Key Binding, lo que nos abrirá una ventana como la siguiente:

Programación de un atajo de teclado con el IDE Sublime Text 3

En el panel de la derecha, entre los corchetes, teclearemos este código:

{“keys”: [“ctrl + alt + b”], “command”: “run_existing_window_command”, “args”:
{
       “id”: “repl_python_run”,
       “file”: “config/Python/Main.sublime-menu”
}}

Es conveniente teclearlo y no hacer un corta y pega desde aquí, pues es necesario que sea un texto plano, sin ningún tipo de atributos. También es importante respetar las sangrías.

Tras terminar de introducir el código, lo guardaremos con la combinación de teclas CTRL + S, y después podremos cerrar la ventana.

A partir de ese momento, cuando queramos ejecutar nuestro programa por consola, pero en una pestaña diferente, podremos usar el atajo del teclado CTRL + ALT + b, según indicamos en el código, aunque podemos utilizar otro atajo distinto con sólo modificarlo.

Los comentarios en Python

Con todo lo visto hasta ahora, ya estamos en condiciones de usar nuestro IDE recién instalado y empezar a teclear nuestras primeras líneas de código, pero conviene primero que expliquemos qué son los comentarios en Python y cuál es su verdadera utilidad.

Los comentarios en Python dson líneas que podemos insertar en nuestro código (incluir en nuestros programas) y que en realidad no hacen nada, no transmiten ningún mandato al ordenador. Son simplemente líneas de texto que sirven como notas aclaratorias para el programador o para quien revise el código, indicando cosas tales como qué función desempeña una determinada porción del programa, quien es el autor del código o en qué fecha se realizó.

Dicho de otra forma: los comentarios son pequeñas anotaciones que el programador incluye en el código para que otros puedan entender mejor cómo funciona cada parte y otros datos de interés.

Para que Python reconozca a una línea como un comentario bastará con que ésta comience por el símbolo # (almohadilla). Todo lo que vaya detrás, hasta la pulsación de la tecla ENTER, será ignorado por el intérprete y se tratará como un simple texto aclaratorio no ejecutable.

Veamos un ejemplo:

# Este es un ejemplo de una línea de comentario

A lo largo del curso utilizaremos mucho los comentarios en nuestro código y será entonces cuando se podrá comprobar su verdadero alcance y utilidad.

Deja un comentario